Un profesor debidamente capacitado, una buena conectividad y una adecuada instalación, son algunos factores claves a la hora de ocupar este tipo de dispositivo en el aula.
Alexis Krause, indica que en países como España, los estudios arrojan resultados favorables respecto al uso de las pizarras digitales interactivas ya que promueven el aprendizaje constructivista y mejoran la didáctica docente, convirtiéndose en un gran alidado para los profesores.
Su implementación no implica necesariamente que los alumnos suban sus notas, las pizarras digitales propician una dinámica que logra motivar a los estudiantes, les permite mejor concentración y para los docentes, facilita la presentacicón de contenidos difíciles.
Para Krause la magia de estos implementos no está en el aparato propiamente dicho, sino en cómo se lo usa, resaltando que el elemento angular de este sistema es el PROFESOR, él como prepara y desarrolla sus clases.
El uso de este dispositivo demanda tiempo para preparar muy bien las clases para ir variando las actividades, porque la pizarra digital no permite "monotonía". Utilizando la PIDI el proceso de enseñanza se vé favorecido porque desarrolla nuevos entornos de aprendizaje, potencia el trabajo interactivo y colaborativo.
VENTAJAS DEL USO DE LAS PIZARRAS DIGITALES
Interactuar: Dependiendo del tipo de pizarra, se puede interactuar mediante lápices electrónicos o simplemente los dedos con todo el software o aplicaciones instaladas en el computador.
Desarrollar contenidos de enseñanza enmarcados en el currículum nacional y de cualquier subsector o nivel educativo, con apoyo de actividades innovadoras y atractivas, que promuevan un nuevo clima al interior del aula.
Visitar sitios web con importancia educativa que sean generadores de instancias para el debate de puntos de vistas diferentes.
Almacenar todas las intervenciones realizadas en la pizarra, lo que permite tener un registro de todos los procesos desarrollados en la clase.
Organizar y optimizar el tiempo durante el inicio, desarrollo y cierre de una clase.
Promover un trabajo activo y colaborativo, generando nuevas formas de interacción entre los estudiantes y el profesor.
Veamos el uso de estas pizarras en el siguiente enlace:
Veamos el uso de estas pizarras en el siguiente enlace:
Recomendaciones o Tips para usuarios que recién comienzan a ocupar la PIDI
Fuente: http://www.educarchile.cl/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario